¿Una buena idea para mi negocio? Desde luego que si.
¿Qué es la telefonía IP?
La telefonía IP (Internet Protocol) es una tecnología que permite la transmisión de voz y otros tipos de comunicación multimedia a través de Internet utilizando el protocolo IP. En lugar de utilizar líneas telefónicas tradicionales, la telefonía IP convierte la voz en datos digitales y los transmite a través de la red de Internet.
¿Cuál es la diferencia con la telefonía tradicional?
La telefonía IP codifica la voz convirtiéndola en paquetes IP (datos) y la trasmite a través de líneas de datos, no necesita una infraestructura de cableado propia como la telefonía tradicional y por lo tantos supone un ahorro de costes.
¿Necesito Internet?
No necesariamente, siempre que los operadores lo permitan, las centralitas IP pueden realizar llamadas a través de líneas convencionales, tanto analógicas como RDSI o Primarios E1. Al contrario que las centralitas tradicionales, también pueden realizar llamadas a través de Internet lo que normalmente supone un ahorro de costes.
¿Necesita adquirir equipos específicos?
No es necesario, pero si conveniente. Las Centralitas IP pueden trabajar con terminales analógicos convencionales, pero los terminales IP le implementan funcionalidades, calidad de sonido y comodidad.
¿Por qué es malo para nuestro negocio contratar una centralita virtual?
Primero hay que diferenciar dos tipos de centralitas virtuales, las convencionales y las de VozIP. Paso a explicar las ventajas e inconvenientes de cada una.
Centralitas virtuales convencionales. Estas centralitas se basan en numeraciones virtuales y desvíos a líneas convencionales. Algo parecido a los conocidos 902, llamas a un número que no sabes donde esta y este transfiere la llamada al que tú le digas.
Ventajas:
- No necesitas una centralita en la oficina (si teléfonos para recibir llamadas)
- No necesitas una inversión en centralita ni en instalaciones (si necesitas el cableado de los teléfonos claro)
- Puedes recibir llamadas las llamadas en dispositivos fijos o móviles independientemente de donde se encuentren
- Altamente escalables
- Si te cambias de oficina no tienes que trasladar líneas ni cambiar de numeración
Desventajas:
- Necesitas terminales y líneas para recibir llamadas, tantos como llamadas simultaneas desees y estas líneas tienen un conste mensual. Si necesitas 4 llamadas simultaneas en terminales fijos, necesitas 4 líneas telefónicas y cuatro teléfonos
- Por lo tanto, necesitas cableado telefónico en la oficina
- Pagas un alquiler mensual del servicio de centralita virtual
- Para cualquier cambio (un desvió a un número, un salto a otro número si estoy comunicando etc.) tienes que contactar con el proveedor y esperar a que este lo realice
Centralitas virtuales VozIP. Estas centralitas se basan en numeraciones virtuales y desvíos terminales IP. El sistema es bueno, es como tener una centralita IP en la oficina.
Ventajas:
- No necesitas un equipo en la oficina, solo terminales IP que se conectan a la red de datos, sin ninguna instalación especifica pare ellos ni la necesidad de un gran número de líneas telefónicas para realizar o recibir varias llamadas al mismo tiempo
- No necesitas una inversión en equipos, ni en mantenimientos ni en instalaciones
- Puedes recibir las llamadas en dispositivos IP o móviles en cualquier lugar
- Altamente escalables
- Si te cambias de oficina no tienes que trasladar líneas ni cambiar de numeración
Desventajas:
- Necesitas una buena línea de Internet
- Las llamadas entre extensiones suponen doble tráfico de datos a través de Internet, es decir, si llamas al compañero que tienes en la oficina de al lado, la llamada sale a través de internet hasta la centralita virtual y esta regresa a través de la misma línea hasta el teléfono de tu compañero, lo que supone la necesidad de líneas rápidas para internet
- Si falla la conexión a internet no puedes realizar ni recibir llamadas al exterior ni tampoco internas en la oficina, es decir, no funciona ningún teléfono .
- Pagas un alquiler mensual del servicio de centralita virtual
- El precio de las llamadas dependerá exclusivamente de tu proveedor de la centralita virtual, no puedes elegir un proveedor distinto
Centralitas IP
Ventajas:
- Funciona con cualquier tipo de líneas, tanto analógicas, RDS, Primarios E1 o troncales SIP
- Aplicaciones desarrollas especificamente para cada cliente
- Puede elegir el proveedor que más te interese (por calidad y precios) para cada tipo de llamadas. Unos son más baratos para llamadas a móviles, otros a internacionales y otros a locales, aunque siempre puedes encontrar uno que sea más barato en todo y con buena calidad
- Altamente escalables
- No necesita una inversión en cableado de teléfonos, utiliza la misma red de datos de los ordenadores
- Puede recibir llamadas las llamadas en dispositivos IP, analógicos, móviles e incluso ordenadores
- Puede recibir y realizar llamadas en localizaciones externas a la oficina
- Si dispone de una buena línea de internet, puede realizar y recibir un gran número de llamadas simultaneas a bajo coste y con una calidad excelente, sin necesidad de disponer de un gran número de líneas telefónicas
- Dispondrá de unas excelentes funcionalidades a muy bajo coste (buzón de voz, operadora automática, grabación de llamadas, call center etc.)
Desventajas:
- Necesita una pequña inversión en equipos
- Si falla su red de datos también fallara la de voz
- Si decide usar troncales SIP, necesitara una buena línea de Internet