Elastix, una muerte anunciada

Elastix, un software libre bajo licencia publica general de GNU, era un maravilloso software de servidor de comunicaciones unificadas basado en Asterisk, FreePBX e HylaFAX.
Hace unos días, Elastix fue comprado a golpe de talonario por 3CX, un software propietario de centralita basada en Windows. No solo compraron Elastix, también compraron sus foros, dominios, cuentas y bases de datos de todos sus usuarios. He leído también que ha comprado la comunidad, algo difícil ya que una comunidad es difícil de comprar, supongo que se refieren a foros y listas de correo.
No es la primera vez que 3CX compra software libre de comunicaciones unificadas (su competencia directa), anteriormente ya había comprado y desmantelado PBXInAFlash.
Esto le ha permitido a 3CX lanzar Elastix5 que está claro que nada tiene que ver con Elastix ni con software libre, en realidad es un 3CX bajo Linux.
Elastix ya no existe, pero su origen, el software libre, sigue siendo libre por lo que con otro nombre, con otro rumbo, su comunidad puede seguir desarrollando ese genial software de comunicaciones unificadas.
En este sentido nace Issabel, una plataforma basada en un fork de Elastix que continuará dando soporte y nuevos desarrollos a toda la comunidad.
Elastix ha muerto, larga vida a Issabel.