Telefonía IP
La telefonía IP consiste en transmitir voz sobre redes de datos con protocolo IP.
Dicho así puede sonar simple pero las redes IP fueron diseñadas principalmente para datos y muchas de las ventajas de las redes IP para los datos resultan ser una desventaja para la voz pues ésta es muy sensible a retardos y problemas de transmisión por muy pequeños que estos sean.
Por tanto transmitir voz sobre protocolo IP es toda una empresa con muchos problemas técnicos que resolver. Por suerte la tecnología ha evolucionado y la pericia de algunos ingenieros talentosos ha resultado en que podamos abstraernos en gran medida de aquellos problemas inherentes a las redes IP que perjudican la calidad de voz.
Solo hace pocos años me recuerdo haciendo uso de llamadas por Internet y puedo decir que la mejora de unos 10 años ha sido notable. Ahora podemos decir que la transmisión de voz por Internet ya es una alternativa rentable al alance de la mayoría de nosotros.
La centralita IP IND de altas prestaciones, funciona convirtiendo la voz en paquetes de datos. Los teléfonos se conectan a puertos de datos en la red IP evitando un cableado telefónico innecesario. Pero también se puede disponer de las funciones de un teléfono usando un dispositivo que ya está conectado a la red: El PC.
Términos como centralita cliente-servidor, centralita IP pura, centralita convergente, telefonía LAN, todos describen la misma arquitectura distribuida de las centralitas IP. Por decirlo de una manera simple, Las Centralitas IP IND soportan tanto telefonía IP distribuida (cliente-servidor) como IP PBX sin forzar al cliente a elegir entre una de las dos opciones.
En vez de disponer de un teléfono multilínea al lado del PC, las centralitas IP admite la instalación de software en su PC que hace las funciones de un "softphone". El software, a diferencia del hardware telefónico, se implementa y actualiza en poco tiempo, sin interrupción de trabajo, sin coste en equipamiento y sin tener que ir puesto por puesto.
El concepto de transmitir voz por una red de datos es muy interesante para compañías que mantienen conexiones intranet con sus sucursales, y al mismo tiempo pagan por líneas telefónicas en esas mismas sucursales. Los ahorros de costes aparecen por sí mismos, al instalar centralitas IP, aunque aspectos como seguridad, fiabilidad y calidad pueden causar aprensión en los administradores de red hacia las centralitas IP. Es por ello que IND ofrece soluciones completas que garantizan una centralita IP segura y escalable en toda la empresa.
Centralita IP IND combina estas soluciones con los servicios necesarios para asegurar que la voz será transmitida con la ultimísima calidad y fiabilidad. Centralita IP ayuda a las compañías a elegir la solución adecuada, asesora la capacidad de la LAN para transportar voz, implanta centralitas IP y las mantiene una vez instaladas.
Como reducir el coste de sus comunicaciones con centralitas IP